Apellido catalán, hoy día poco frecuente como Vinyals, hallándose más difundida la forma Viñals. Tienen los Vinyals su principal asiento en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en la de Girona, y menor en las de Lleida y Tarragona, entre otras.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que deriva del sustantivo "vinyal", "camp de vinya". Familias Vinyals levantaron casas, como repobladoras del reino de Valencia, en Moncofa (1254), Valencia (1306), Camí de Sant Julià (1379), etc. A las Cortes catalanas de 1528 y 1537 asistió, como Síndico de Cruilles, localidad de la que era Burgués Honrado, Joan Vinyals.
Bernardo Vinyals, natural de Flassà (Girona), fue agraciado con el privilegio de Caballero del Principado de Catalunya, para toda su descendencia masculina y femenina, por el Rey Carlos I, en Barcelona, en 1555.
Su descendiente, Pedro de Vinyals y Veguer, fue Teniente General del ejército austriaco desde el año 1733, y el Emperador Carlos VI, como Rey de Nápoles, le concedió el título de Conde de Vinyals-Veguer, en 1732. El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” cita a: Bernat Vinyals, Caballero (1555), pagès; Salvador Vinyals i Siurana, donzell, asistente a las Cortes catalanas de 1626, y a Josep de Vinyals-Veguer Olim Miquelet i Vinyals, Noble (1708), Caballero.
Armas.- Uns Vinyals: D´argent, un lleó al natural, coronat d´or i dextrat al peu d´un cep de sinople.
|