Apellido de origen toponímico, muy poco frecuente y presente, principalmente, en Baleares, Barcelona, Castellón y Teruel. Tuvo su origen en la población de Vinaixa (Lleida), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas.
Este apellido ha sufrido a lo largo de la historia varias transformaciones en su forma escritura, pues se registra como Vinaixa, Vinaxa, Vinacha, Vinaches, Vinaga, Vinaja y Vinajas. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, lo recoge en sus formas Vinaixa, Vinacha y Vinaches, añadiendo que el topónimo Vinaixa deriva del árabe Ibn´Aixa (hijo de Aixa), siendo Aixa un nombre personal árabe. Vinaixa fue repoblada, en 1151, con cristianos de Tárrega.
La forma Vinaches constituye el plural de Vinaixa > Vinacha. Familias Vinaixa pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Borriana, Olocau del Rei, etc. Así, Ramón Vinaixa vivía en Borriana (años 1233-1244), y Bernat Vinaixa o Vinaxa vivía en Olocau del Rei (año 1396).
En Catalunya, según el “fogatge” o censo de hogares del año 1497, un tal Miquel Vinatxo vivía en Sarrià (Barcelona) y, según el “fogatge” del año 1553, Miquel de Binaxa o Vinaxa vivía en Picamoixons (Tarragona).
Armas.- De las distintas formas de escritura de este apellido tienen escudo de armas Vinaga, Vinajas y Vinaches, siendo las de Vinajas, que hacemos extensivas a Vinaja: En gules, cinco cigüeñas, de plata, manchadas de sable, puestas en aspa.
|