Apellido que goza de poca difusión y se halla repartido por toda España, si bien es recurrente en Extremadura, con amplia presencia en las provincias de Cáceres y Badajoz; otros notables asientos de familias Vinagre se hallan en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Barcelona, y ya de menor importancia en las provincias de Vizcaya, Álava, La Coruña, Sevilla, León, Asturias y Zamora, entre otras Comunidades y Provincias.
El apellido debió nacer a partir de apodos o sobrenombres puestos a personas que fabricaban o vendían vinagre, o bien que poseían un carácter avinagrado. Hubo, por tanto, distintas casas del apellido no emparentadas entre sí, principalmente en Extremadura y antiguo Reino de León.
Agustín Pérez Vinagre, vecino de Piedrahita (Ávila) probó su hidalguía, en 1755, en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, y otro tanto hizo, en, 1730, Juan Sena Vinagre Oviedo y Oyala, también vecino de Piedrahita. Juan Gómez de Molina y Vinagre, bautizado en Málaga en 1848, nieto materno de Juan Vinagre y Blanco, probó su Nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Armas.- Unos Vinagre, de Extremadura, y sus ramas, traen: En campo de sinople una torre, de oro, almenada, mazonada de sable y aclarada de azur, y entre sus almenas tres cañones, de sable.
|