Apellido de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en Alicante, con presencia en Madrid, Valencia, Barcelona, etc.
Tuvo su origen en la población de Vinaixa (Lleida), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas. Este apellido ha sufrido a lo largo de la historia varias transformaciones en su forma escritura, pues se registra como Vinaixa, Vinaxa, Vinacha, Vinaches, Vinaga, Vinaja y Vinajas.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, lo recoge en sus formas Vinaixa, Vinacha y Vinaches, añadiendo que el topónimo Vinaixa deriva del árabe Ibn´Aixa (hijo de Aixa), siendo Aixa un nombre personal árabe. Vinaixa fue repoblada, en 1151, con cristianos de Tárrega.
La forma Vinaches constituye el plural de Vinaixa > Vinacha. Familias Vinaixa pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Borriana, Olocau del Rei, etc. Así, Ramón Vinaixa vivía en Borriana (años 1233-1244), y Bernat Vinaixa o Vinaxa vivía en Olocau del Rei (año 1396).
En Catalunya, según el “fogatge” o censo de hogares del año 1497, un tal Miquel Vinatxo vivía en Sarrià (Barcelona) y, según el “fogatge” del año 1553, Miquel de Binaxa o Vinaxa vivía en Picamoixons (Tarragona).
Armas.- De las distintas formas de escritura de este apellido tienen escudo de armas Vinaga, Vinajas y Vinaches, siendo las de Vinaches, según el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En plata, un león, de azur, coronado de oro.
|