Apellido catalán, aunque de origen occitano, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en las poblaciones de Sabadell, Cerdanyola del Vallès, Barberà del Vallès, Manlleu, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Lliçà d´Amunt, Ripollet, etc. Algunas ramas de Viltró se registran en las provincias de Girona y Madrid.
Este apellido es una variante incorrecta de escritura del antiguo apellido Vintró, documentado ya en Catalunya en el siglo XVI, originario, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans” de la región francesa de Occitania, concretamente de la población llamada Le Vintrou, cuyo nombre adoptaron los progenitores de las familias Vintró (Viltró), según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
En Catalunya, tuvieron los Vintró casa solar en la villa de Senmenat (Barcelona), en la que, según el censo catalán de hogares del año 1553, vivía en dicho año Jaume Vintró. Descendiente del anterior fue otro Jaume Vintró, vecino de Santpedor, quien asistió, como Síndico de dicha población por el Brazo Real, a las Cortes catalanas del año 1653. Ya en el siglo XIX, Juli Vintró i Casallachs fue un destacado fotógrafo barcelonés.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Vintró (Viltró): En plata, una torre al natural, y, saliendo por su puerta, un lebrel.
|