Apellido de origen toponímico, muy poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de León, siendo notable su presencia en la Comunidad de Madrid, en Asturias y en la provincia de Valladolid; asientos menores se registran en las provincias de Barcelona, Guipúzcoa, Salamanca, Cádiz, Valencia, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, entre otras.
Vilorio es una variante de escritura del también apellido Viloria, que también se registra sobre todo en la provincia de León, con notable presencia en Madrid, Valladolid, Barcelona, etc.
Procede Vilorio/Viloria del topónimo Viloria o Villoria, nombre de poblaciones en las provincias de León, Valladolid, Burgos, Álava y Navarra, cuyo origen está en la voz castellana villa, “población pequeña”, en sentido diminutivo. Para los filólogos vascos, sin embargo, la voz euskera biloria/viloria tiene el significado de “brezal”, “camino florido”.
Hubo, por tanto, distintas familias del apellido Viloria/Vilorio, no emparentadas entre sí. Bernardo y José Villoria o Viloria, vecinos de San Miguel y San Pelayo (Álava), probaron su hidalguía, en 1777, ante la Real Chancillería de Valladolid. Gabriel de Viloria y Oquendo, de San Pelayo (Álava), probó su limpieza de sangre y nobleza ante la misma Real Chancillería, en 1777.
Armas.- Unos Viloria (Vilorio): En campo de plata, cinco haces de trigo, de su color, puestas tres y dos
|