Apellido que goza de muy escasa difusión, con algunas ramas en las provincias de Valencia y de Barcelona, sin duda emparentadas entre sí. Todo apunta a que Villorro es una variante gráfica del antiguo apellido aragonés Villoro, por duplicación de la consonante –r. El origen del apellido Villoro está en el latín villa, “villa pequeña”, o en el vasco villaro, “brezal, pastizal”.
Según el censo aragonés de 1497, tenían los Villoro casa solar en la localidad de Fuentespalda, en la merindad de Alcañiz (Teruel), desde donde pasaron algunas de sus ramas a Valencia y Catalunya.
Así, Pedro Gil de Villoro, que había sido elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Tortosa (Tarragona), asistió como Síndico por el Brazo Real a las Cortes del Principado de Catalunya celebradas en el año 1460, y Cristóbal Gil de Villoro, biznieto del anterior, fue Ciudadano Honrado y Síndico de Tortosa en las Cortes catalanas de 1585.
Por otra parte, en el Archivo Gral. Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado Atanasio Villoro Nicolau, del que sabemos que ingresó en el Arma de Infantería del Ejército en el año 1865.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Villoro (que hacemos extensivas a Villorro): En plata, tres bandas, de azur, cargadas de una espada cada una de ellas, de plata
|