Apellido de origen francés que goza de muy escasa difusión en España, con algunas familias radicadas en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Comunidad de Madrid, entre otras.
Villet es un derivado del muy antiguo apellido francés Villete o Villette, que también generó los apellidos Villete y Vilet, ambos presentes en algunas poblaciones españolas. Endika de Mogrobejo, en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, escribe que los Villete o Villette tuvieron antiguas casas solares en Francia y Bélgica, desde donde pasaron a España. En Francia, tuvieron noble casa en la Bretanya.
Tomás Francisco Villete, presbítero, y sus hermanos Juana María y María Manuel, probaron su nobleza ante la Justicia ordinaria del Puerto de Santa María (Cádiz), en 1712. Juan y Martín Arana Villette, hermanos, litigaron su nobleza ante la Justicia ordinaria de Rentería (Guipúzcoa), en 1702.
En Catalunya, según el censo de hogares del año 1553, un tal Joan Villet o Villets era vecino de la “parroquia de Sant Pere de Valldeneu”, en la llamada “colecta de Vic”.
Armas.- Los Heraldarios europeos recogen para Villet el siguiente escudo de armas: En campo de plata, una banda de gules.
|