Apellido de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en Andalucía. En el siglo XVI vivió en Granada Juan Villén de Biedma, notable escritor; fue canónigo de Málaga y arcipreste de su ciudad natal, dejando una notable traducción de Horacio.
De otra casa que hubo en Castillo de Locubín (Jaén), descendió, por los años de 1600, Francisco Villén, que contrajo matrimonio con Francisca González, siendo abuelos maternos de Manuel A. González Villén, natural de Castillo de Locubín, presbítero, capellán de la iglesia de San Pedro y notario del Santo Oficio de la Inquisición. De la misma familia fue descendiente Juan de Aranda Salazar y Villén, natural de Castillo de Locubín y vecino de Torres Cabrera, que fue maestro de cantería y Familiar del Santo Oficio, en el que ingresó en 1626.
También probaron su nobleza para ejercer el cargo de Familiar, Mariana de Villén, natural de Montefrío (Granada), y su marido, vecino de Alcalá la Real (Jaén). Rodrigo Villén y Corrala, vecino de Porcuna (Jaén), probó su nobleza, en 1526, ante la Real Chancillería de Granada. Señalan los filólogos que Villén es una abreviación de Villena, apellido y nombre de poblaciones en la Comunidad de Murcia y en la provincia de Alicante.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge, en primer lugar: En gules, un castillo, de oro, con dos escalas, pendientes de sus almenas.
|