Apellido castellano, poco frecuente y disperso por España, que es una variante de escritura del muy antiguo apellido Villegas, de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España.
Tomaron por apellido los progenitores de las familias Villegas el nombre de la población de Villegas, perteneciente al partido judicial de Villadiego, en la provincia de Burgos. El topónimo Villegas es un derivado diminutivo del latín villa.
Hubo casas, todas ellas de probada Hidalguía y documentadas entre los siglos XVI y XVII, por diferentes pueblos de Castilla, entre ellos: Villaverde, Medina del Campo, Valdestillas y Peñafiel, en la prov. de Valladolid; Valbuena, Guardo, Dueñas, Maguz y Cornoncillo, en la prov. de Palencia; Castrogeriz, Villaoldemiro, Peña de Esgueva y Sasamón, en la de Burgos; Almenara (Toledo), Briones (Logroño) Tanos de Torrelavega y Roiz, en Cantabria, etc.
De una antigua casa que hubo en Medina del Campo (Burgos), floreció en el siglo XV el famoso poeta Antonio de Villegas. De las ramas que desde lejanos tiempos tuvieron solar en Andalucía, destaca la casa fundada en Sevilla, que consta documentada ya por los años de 1500, de la que fue el actor Antonio Villegas. En Villalón del Campo (Valladolid) fue bautizada, en 1672, María Villega, que casó, en 1693, con Antonio de Población, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Villegas o Villega, en primer lugar: En campo de oro, un león saliendo, de plata.
|