Apellido, muy poco frecuente y registrado sobre todo con la forma Villarig, que es como aparece recogido en los archivos y registros consultados, siendo Villarij una alteración del mismo, por cambio de la –g por la –j, dado el similar sonido de ambas. Tienen los Vilarig su principal asiento en la provincia de Zaragoza, con casas en su capital y en las poblaciones de San Mateo de Gállego y Belchite, entre otras.
En las prov. de Teruel (Muniesa), Madrid, Barcelona, Valencia y León, entre otras, se registran también algunas familias de este apellido; las pocas familias apellidadas Villarij que hemos encontrado habitan en la prov. de Barcelona.
Según el tratadista J. B. Rietstap, es el de Villarig/Villarij un apellido de origen aragonés, habiendo ganado proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Pedro Villarig, vecino de Muniesa (Teruel), en 1697; Félix Bernardo Villarig, vecino de Josa (Teruel), en 1804, y Joaquín Villarig, también vecino de Josa, en 1828.
Por su parte, Pedro Villarig y Bardají, vecino de Graus (Huesca), fue Caballero, Infanzón e Hijodalgo aragonés en las Cortes Generales del Reino de Aragón, celebradas en 1626.
Armas.- Según el antes citado Rietstap –al que cita Mogrobejo en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”-: Escudo burelado y ondeado de oro y sable.
|