Apellido muy poco frecuente en España y asentado, principalmente, en Barcelona, siendo menor su presencia en Girona, Tarragona, Alicante, Baleares, etc.
El origen de este apellido no ha sido aún esclarecido por los principales tratadistas, si bien parece probable que provenga de Brousses-et-Villaret, nombre de una villa francesa perteneciente al departamento de Aude.
El nombre de dicha localidad, al menos parcialmente, pudo ser tomado, primero como sobrenombre y después como apellido, por individuos que eran originarios de la misma, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar así su origen geográfico.
Hubo antiguas familias Villaret, al menos desde 1449, en las regiones francesas de Languedoc Roussillon, Midi-Pyrénées, Centre, etc., pudiendo estar emparentadas algunas de estas familias con las españolas. Guillaume de Villaret fue un Gran Maestro de los Caballeros Hospitalarios, grupo caritativo que asistía a los peregrinos enfermos en el Hospital de San Juan de Jerusalén.
En Catalunya, en el censo de hogares o “fogatge” de 1497, se cita, entre otros, a Bernat Vilaret (Villaret), vecino del “terme de Cabreres” (colecta de Vic); March Vilaret (Villaret), vecino del “terme de Sant Ilari” (colecta de Vic); Pere Vilaret, vecino de Perpinyá (colecta de Perpinyá); Narcís Vilaret (Villaret), curtidor y vecino de Girona (colecta de Girona), etc.
Armas.- Los Heraldarios europeos recogen para Villaret: En plata, una banda de azur con tres estrellas, de plata, acompañadas de dos leones, de azur.
|