Apellido gallego de origen toponímico, muy poco frecuente en España, al extremo de que el Instituto Nacional de Estadística, si bien lo recoge, a enero del 2010, como existente en nuestro país, no facilita datos de la distribución geográfica del mismo por ser su frecuencia por provincia menor a cinco personas, razón por la que dichos datos están protegidos.
Endika de Mogrobejo, en el tomo X, páginas 184-185, de su obra “Diccionario Hispano Americano de Heráldica”, hace mención a este linaje, señalando, como único dato, que probablemente tuvo su origen en la aldea gallega llamada Villarce (Vilarce), perteneciente a la parroquia de San Salvador de Toldaos, Concello de Triacastella, partido judicial de Becerreá y provincia de Lugo.
El nombre de dicho lugar fue tomado como apellido por individuos originarios del mismo, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico. Pasó a México, donde José Miguel Villarce casó con María del Rosario Santistevan, siendo padres, entre otros hijos, de Agustina María de la Rosa Villarce Santitesvan, bautizada en la iglesia de Santa María de la Asunción, en Amozoc de Mota (Puebla), el 29 de agosto de 1823.
Armas.- El “Heraldario Español, Europeo y Americano”, tomo II, página 196, obra de don Ampelio de Cadenas y López y don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Villarce, radicado en Lugo, el siguiente escudo de armas: En campo de plata, una cuba, de gules, cinchada de oro.
|