Apellido de origen vasco, poco frecuente y que presenta varias formas de escritura, como Villalabeitia, Billalabeitia, Villabeitia, Billabeitia, Villarbeitia, Billarbeitia e, incluso, según señala Endika de Mogrobejo en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, las de Villarlabeitia y Billarlabeitia, siendo siempre uno mismo.
Añade el citado Mogrobejo, en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”, que el apellido Villalabeitia tiene el significado de “la casa de Billala o Billela de abajo”, “pastizal, o brezal de abajo”, en referencia a las características del lugar en el que se levantó la primitiva casa de este linaje.
Dice Mogrobejo que los de este linaje tuvieron antiguas casas solares en Oñate (Guipúzcoa) y en la anteiglesia de Lemona (Vizcaya), así como en Mondragón (Guipúzcoa). Cita este autor, por otra parte, a varios individuos que obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao, entre 1779 y 1815, pero todos ellos usaron el apellido en su forma Villarbeitia o Villarlabeitia.
Por su parte, Antonio Villarbeitia y sus hijos Pedro y Tomás Villarbeitia probaron su nobleza ante la Justicia ordinaria de Arrasate en 1666. Hoy día tienen los Villalabeitia su principal asiento en la provincia de Vizcaya, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo menor su presencia en Guipúzcoa, Álava, Cantabria, Burgos, Zaragoza, Madrid y Barcelona.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1823, recoge para Villalabeitia el siguiente escudo de armas: Fuselado de plata y gules.
|