Antiguo apellido, en general, de origen catalán, aunque existen algunas familias así apellidadas originarias de Galicia, con ramas en Extremadura y otros lugares de España.
Los Viles catalanes son originarios de aquellos lugares llamados Viles (forma plural de –vila-, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”) que existen en Catalunya, como Les Viles de Turbó, pueblo del municipio de Torlarribera (Baixa Ribagorça), y Les Viles, importante masía del municipio de Rupit (Osona).
Dicho nombre fue adoptado como apellido por los progenitores de las familias hoy apellidadas Viles, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
Según los datos recogidos en el censo catalán o Fogatge del año 1553, Pere Viles era vecino de la villa de Santa Coloma (colecta de Vic), y Salvador Viles era vecino de Castell de Sant Climent (colecta de Cardona). Magín de Viles, natural de Reus (Tarragona), Procurador General de los Señoríos y Jurisdiccional del Arzobispado de Tarragona, obtuvo privilegio de noble y Caballero del Principado de Catalunya, concedido por el Archiduque-pretendiente Don Carlos de Austria, en 1708, habiendo asistido a las Cortes catalanas de 1705.
Josep de Viles obtuvo también privilegio de Caballero del Principado de Catalunya en 1708, y Jaume Viles obtuvo igual privilegio en 1700.
Armas.- Al no tenerlas históricas proponemos el siguiente escudo parlante: En campo de oro, cinco vilas, de azur, en sotuer; en punta, ondas de oro y gules.
|