Muy antiguo apellido andaluz de origen toponímico, procedente del topónimo Vilches, nombre de una localidad en la prov. de Jaén. El topónimo Vilches, según señala Albaigès, pudiera proceder del bajo latín Vilicis, con el significado de “entre los aldeanos”, “en el campo”, quizás puesto como nombre al Castillo de Vilches por los habitantes de las vecinas ciudades de Úbeda, Baeza y Linares.
El topónimo generó los apellidos Vilches y Vilchez, en realidad uno mismo, pues algunas familias lo han venido escribiendo, indistintamente, de una u otra forma.
La forma Vilchez es relativamente frecuente, con su principal asiento en la provincia de Granada; asientos menores hallamos en las provincias de Barcelona, Jaén, Córdoba, Málaga, Comunidad de Madrid, etc.
Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía, entre otros: Juan y hermanos Vilchez, vecinos de Baeza (Jaén), en 1589; Juan Vilchez, vecino de Jaén, en 1566; Leonor de Vilchez, vecina de Jaén en 1552; Pedro Vilchez, vecino de Carmona (Sevilla), en 1585, y Juan de Vilchez, vecino de Baeza (Jaén), en 1512. Manuel José de Vilches o Vilchez fue Alcalde del Crimen 1º. de la Real Chancillería de Granada, en el año 1814. Pasó después, en el año 1818 a ser Oidor.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Vilchez el siguiente escudo de armas: En campo de sinople, dos barras de oro.
|