Antiguo apellido catalán de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Girona, con casas en su capital y en Molló, Sant Pere Pescador, L´Armentera, Sant Miquel de Fluvià, Arbúcies, Figueres, Colera, etc.
Otro notable asiento de familias Vilarrodona se encuentra en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en Granollers, Vilanova i la Geltrú, Sabadell, Sitges, Calella, Badalona, etc. Este apellido, que antiguamente se escribía Vila-rodona, procede, en su mayor parte, del lugar llamado Vila-rodona, perteneciente al municipio de Maià de Montcal (Garrotxa), partido judicial de Olot (Girona).
No obstante, existe una población también llamada Vila-rodona en la provincia de Tarragona que, en parte, también pudo generar este apellido. En cualquier caso, dicho topónimo fue adoptado como apellido por los primitivos Vila-rodona, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas.
Los datos más antiguos encontrados sobre este apellido se recogen en el Fogatge o censo catalán de hogares correspondiente al año 1497, según el cual había casas solares del mismo en el lugar de Dosquers (municipio de Maià de Montcalt, Girona) y en la villa de Olot (Girona), en las que vivían y eran cabeza de familia, Martirià Vila-rodona y Pere Vila-rodona, respectivamente.
Armas.- Al no tener históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, una villa redonda, de oro. En punta, ondas de oro y gules.
|