Apellido catalán, muy poco frecuente y registrado, indistintamente, con las formas de escritura Vilardosa, Viladosa o Viladrosa, forma ésta última que es la que goza en la actualidad de mayor difusión.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 179, escribe que este apellido es la “grafia aglutinada de –vila Drosa- (de Druda o Drusa, nombre personal germánico de mujer). Moll incluye Vilardosa en el grupo de los apellidos nacidos a partir de “nombres comunes de población”.
Este apellido, en ninguna de las formas de escritura antes indicadas, aparece en los Fogatges o censos catalanes de hogares de los años 1358, 1497, 1515 y 1553, razón por la cual puede considerarse de aparición tardía. Hoy día tienen los Vilardosa su principal asiento en la provincia de Lleida, con casas en su capital y en Ivars d´Urgell, Mollerussa, Tàrrega, Bellpuig, Bellveí, Llívia, Cervera, Linyà, El Talladell, Cubells, Bellmunt d´Urgell, Anglesola, etc.
Otro notable asiento se registra en la provincia de Barcelona, y menores en Tarragona, Baleares, Comunidad de Madrid, etc. Sebastià Camats, hijo de Miquel Camats y de Maria Viladrosa (o Vilardosa), fue bautizado, en el año 1729, en Montargull (Lleida), y Gertrudis Vilardosa casó, el 6 de Septiembre del año 1832, en Castellví de Rosanes (Barcelona), con Jaume Ros.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1815, obra de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Vilardosa: En campo de oro, tres calderas, de plata, puestas dos y una.
|