Apellido catalán de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, con algunas ramas en las provincias y Comunidades de Girona, Alicante, Murcia, Madrid, Asturias, Sevilla, etc. Una rama pasó a Montevideo (Uruguay).
En la provincia de Barcelona tienen casas, entre otras, en las siguientes poblaciones: Barcelona, El Prat de Llobregat, Caldes de Montbui, Santa Eugenia de Berga, Granollers, La Garriga, Castelldefels, Gualba, Sant Celoni, Mataró, Castellar del Vallès, L´Ametlla del Vallés, Mollet, Vic, Santa María de Palautordera y Santa Perpetua de Mogoda.
Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", indica que Vilardebó es nombre común de población, y que deriva del nombre latino "Villare de Bono" o del nombre germánico "Villare de Bodo". Tuvieron los Vilardebó antigua casa solar en la villa de Caldes Montbui, en la que vivía en el año 1553, según el Fogatge o censo catalán de hogares de aquel año, Vicens Vilardebó.
Por su parte, Jaume Vilardebó, natural de El Figaró (Barcelona), religioso, probó su nobleza, en el año 1749, para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo del Valle Hebrón o de Collçerola, en Barcelona.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Fèlix Vilardebó, Infantería, año 1860; Miquel Vilardebó, Infantería, año 1810, y Josep Vilardebó Moret, Sanidad, año 1844.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras S-Z, le asigna: En plata, ocho estrellas de oro, puestas en banda.
|