Apellido catalán (también escrito Vilaresau) de origen toponímico que hallamos radicado, principalmente, en Barcelona, donde tuvo su origen (con casas en Artés, Avinyó, Manresa, Barcelona, Rubí, Sabadell, Castellar del Vallès, Sant Llorenç Savall, Terrassa, Castellbell i el Vilar, etc.), siendo menor su presencia en Lleida, Girona, Tarragona, Alicante, Baleares, Madrid, etc.
Sin duda, los progenitores de las familias de este apellido, lo tomaron del nombre del lugar llamado Vilarassau o Viladassau, antigua e importante masia situada en las proximidades de Santa María d' Oló (Pla de Bages, Barcelona), citada ya en el siglo XI (años 1000).
Cerca de la misma se levantó el pueblo de Sant Vicenç de Viladassau, anexo a Santa Maria d´Oló. Según el censo catalán de hogares realizado en el año 1553, un tal "en Vilarassau" era vecino de la "parroquia de Castell Sir" (hoy Castellcir), perteneciente, por aquel entonces, a la llamada "Ciutat y Collecta de Manresa", siendo el progenitor de los hoy así apellidados.
Josep Vilarasau Salat, nacido en Barcelona en 1931, Ingeniero Industrial y Licenciado en Ciencias Económicas, fue Director del Banco de Financiación, siendo nombrado, en 1969, Director General del Tesoro y Presupuestos, hasta 1971, en que fue nombrado Director General de Política Financiera.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1815, recoge para Vilarasau: En campo de plata, tres montañas, de sinople, sumada cada una de ellas, de un árbol, de sinople.
|