Apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y Lleida. Aparece este apellido ya entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Montcada (1319), Valencia (1354), Morvedre (1421), etc. En Catalunya, según el censo de hogares o “Fogatge” del año 1553, tenían los Vilana casas en las poblaciones de Barcelona, Campins (Barcelona), Sta. Perpetua de la Mogoda (Barcelona), Oliana (Lleida), Rocafort de Queralt (colecta de Montblanc), Castell de Perles, Alinyà (colecta de Cardona), etc.
Francesc Vilana, hijo de Gaspar Vilana, fue matriculado como ciudadano honrado de Barcelona en 1511 El mismo privilegio obtuvo Lluís Vilana, en 1544, Adrián Vilana, en 1552, y Jerónimo Vilana, en 1559.
Otro Vilana, de nombre Francesc, hijo de Fernando, obtuvo privilegio de caballero del Principado de Catalunya, dado en Barcelona, en 1578. Federico de Vilana y de Gualbes y su sobrino, Francisco de Vilana y de Espitlles, naturales de Barcelona, obtuvieron de Felipe III, privilegio de nobles, en 1599.
En tierras valencianas floreció Vidal de Vilana, casado con Tecla de Borja, nieta del papa Calixto III, quien en 1456 concurrió con varias galeras de su propiedad a la campaña contra Génova, reinando Alfonso IV "el Magnánimo". En 1708 el coronel Josep de Vilana-Peguera i de Millars recibió el título de Marqués de Vilana por el rey-archiduque Carlos III.
Armas.- Unos Vilana: De gules, una villa murada de plata, aclarada de sinople.
|