Apellido catalán de origen toponímico que tomó el nombre del lugar llamado Vilamitjana (perteneciente en la actualidad al municipio de Montferrer i Castellbó, Alt Urgell), en la provincia de Lleida, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así el origen geográfico de los individuos.
Según señala mossèn Antoni Maria Alcover en su “Diccionari català, valencià i balear”, Vilamitjana es el resultado de aglutinar “vila mitjana”. Una antigua casa solar de este apellido hubo en la Vall de Castellbó (Lleida), donde vivía, según los datos recogidos en el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553, Joan Noves de Vilamitjana.
De una casa que hubo en Sant Vicenç de Torelló (Osona), descendió Benet Vilamitjana i Vila, que obtuvo por oposición, en 1854, la Prebenda Magistral de la Seu d'Urgell (Lleida), siendo después, de 1862 a 1879, obispo de Tortosa; murió en 1888 y está enterrado en el Presbiterio de la Capilla del Seminario de Vic.
Otras antiguas casas hubo en Amer (1696), Sant Feliu de Pallerols (1745), L´Ametlla del Vallès (1720), Cassà de la Selva (1810), La Pobla de Lillet (1824), etc. Hoy el apellido se registra, sobre todo, en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en la provincia de Girona, y menor en las de Lleida y Tarragona, entre otras.
Armas.- Benet Vilamitjana i Vila usaba: Escudo cortado: 1º, partido: 1º, de plata, una doble cruz en la cúspide de un monte de sinople, y 2º, de azur, una casa y un árbol; 2º, de azur, una sierra y en medio un monte con un castillo en la cúspide. Divisa: “Attende tibi et doctrina”.
|