Apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Lleida y Barcelona, siendo menor su presencia en las de Tarragona y Girona.
Vilamajó es el resultado de la pérdida de la letra –r final en el antiguo apellido Vilamajor, que, por ser átona en lengua catalana al final de palabra, llegó a suprimirse en muchos casos (como en Sabaté, de Sabater; Pastó, de Pastor, etc.). Procede de aquellos lugares llamados Vilamajor, como Vilamajor d´Agramunt (Lleida), Vilamajor o Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), etc.
Aparece este apellido ya entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Montcada (1247), Alcoi (1296), Valencia (1354), Almassora (1379), etc. En Catalunya tuvieron los Vilamajor antiguas casas solares en la hoy provincia de Lleida, pues, según el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1358, las había en Verdú y La Manresana.
Dos siglos más tarde, según el “Fogatge” de 1553, Andreu Vilamajor vivía en Vic; Parici Vilamajor vivía en Alcanyiesset (Lleida); Jaume Vilamajor vivía en Alcolegeta (Lleida); Berenguer, Joan y Pere Vilamajor vivían en Bellpuig (Lleida); Joan Vilamajor vivía en Vilanova de Bellpuig (Lleida), y Antoni Vilamajor vivía en Cervera.
Jaume Vilamajor, natural de Lleida, fue elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Catalunya por Felipe IV, en 1647. Ya como Vilamajó hubo antiguas casas en Albesa (Lleida), Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona), Vallbona d´Anoia (Barcelona), Barcelona, Perpinyà (Francia), etc., en general documentadas a partir de los siglos XVII-XIX.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Vilamajor (Vilamajó): De oro, sembrado de calderas, de sable.
|