Apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Lleida (con casas en su capital y en Tàrrega, Cervera, Mollerussa, Linyà, Cubells, Fondarella, Castellnou de Seana, Tornabous, Penelles, Balaguer, etc.) y de Barcelona (con casas en su capital y en Cerdanyola del Vallès, Terrassa, Cardedeu, Artés, Sant Celoni, Sabadell, etc.), siendo menor su presencia en, Tarragona y Girona.
Don Francesc de Borja Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, nos dice de Vilaltella que es la forma diminutiva del apellido Vilalta, documentado éste último en Catalunya desde el siglo XII. El significado etimológico de Vilaltella sería el de “petita vila alta”.
Existe, señala Moll, una masía en la Plana de Vic llamada “Vilaltella”, tal vez relaciona con el apellido. Aparece el apellido Vilaltella por vez primera en el censo catalán de hogares o Fogatge del año 1553, según el cual Jaume Vilaltella, vecino de la villa de Claravalls, perteneciente a la entonces llamada “colecta de Tàrrega” (Lleida), ejerció como “jurat comparent” durante la elaboración de dicho censo.
Este Vilaltella debía ser descendiente de los Vilalta leridanos, pues ya en el siglo XII aparece documentado, en Urgell, Ramón de Vilalta, quien en 1167 acompañó a Ermengol VII a León, luchando con él en la conquista a los moros de las tierras de Extremadura.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1814, recoge para Vilaltella el siguiente escudo de armas: En gules, cinco menguantes, de plata, puestos en aspa.
|