Apellido catalán, originario de alguno de los lugares así denominados (Berguedà y Solsonès), cuyo nombre tomaron como apellido los primeros Vilalta. El topónimo Vilalta resulta de la aglutinación de "vila alta".
Hoy es apellido relativamente difundido, con su principal asiento en la provincia de Barcelona; asientos menores hallamos en las provincias de Lleida, Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, Baleares y Alicante, entre otras.
Ya en el siglo XII aparece documentado en Urgell Ramón de Vilalta, quien en 1167 acompañó a Ermengol VII a León, luchando con él en la conquista a los moros de las tierras de Extremadura. Posteriormente, Berenguer de Vilalta estuvo al servicio de Pedro II "el Grande" y de Alfonso II "el Franco".
Ramón de Peguera y de Vilalta, Donzell de Manresa, Carlán de Besora y Montesquiu, así como Veguer de Berga en 1421, fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por el Rey don Alfonso V de Aragón, y como tal asistió a las Cortes de Lleida del año 1440.
Antoni Vilalta, de Barcelona, secretario del duque de Cardona, obtuvo privilegio de Caballero del Principado de Catalunya, dado en Zaragoza, en 1599, por Felipe II, asistiendo a las Cortes catalanas de 1626, por el Brazo Militar. El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” recoge a: Antoni Vilalta, Caballero del Principado de Catalunya (1599), y a Antonio Vilalta, Ciudadano Honrado de Barcelona (1646).
Armas.-
De gules, una villa murada de plata sostenida sobre unas peñas de plata, sombreadas de azur.
Otros traen: En plata, ocho roeles, de azur.
Otros: En oro, una villa de gules.
|