Apellido catalán que goza de una muy escasa difusión, hallándose radicadas la mayor parte de las familias así apellidadas en la provincia de Barcelona, con casas en la capital de la misma, Manresa, Martorell, Cardona, Ullastrell, Puig-reig, Berga, Navás, Igualaga, Súria, Sallent, Igualada y Esparreguera, entre otras poblaciones.
Asientos menores hallamos en las tres restantes provincias catalanas. Este apellido aparece escrito, indistintamente, como Vilajosana (que es la grafía antigua y correcta) o Vilajoana, según señala el filólogo don Francesc de Borja Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”.
Añade Moll que Vilajosana o Vilajoana es la grafía aglutinada, de “vila jusana”, es decir, “vila d´abaix”, por lo que lo incluye en el grupo de los apellidos nacidos a partir de de nombres comunes de población. Tuvieron los Vilajosana antigua casa solar en la población de Puig-reig (Barcelona), en la que vivía en el año 1553, según los datos recogidos en el Fogatge o censo catalán de hogares que en dicho año se realizó en el Principado de Catalunya, un tal Loys Vilajosana, con casa en el llamado “mas Anglesos.
En Olius (Lleida) hubo una antigua casa de Vilajosana y otra en Cádiz, ciudad en la que fue bautizado, el 8 de febrero de 1880, Julio César Vilajosana Ródenas, que casó en Valencia, el 1 de enero de 1908, con Azucena Morán Domingo.
Armas.- En la obra “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”, de lo García Carraffa, se recogen las siguientes armas para Vilajoana, que hacemos extensivas a Vilajosana: En campo de gules, una villa de plata, con una torre con las almenas caídas.
|