Apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona. Otro notable asiento de familias Vilageliu se registra en la provincia de Girona, y asientos menores en Lleida, Tarragona, Comunidad de Madrid, etc. En raras ocasiones lo encontramos escrito con la forma arcaica Vilageriu, con casas en la provincia de Barcelona.
Procede este apellido de una antigua e importante masía llamada Vilageriu, situada en el municipio de Tona, en los límites con el municipio de Els Hostalets de Balenyà, en la actual provincia de Barcelona. Su iglesia de Sant Miquel es citada ya en documentos del año 948.
Según el censo catalán de hogares o “Fogatge” del año 1497, un tal “en Vilageriu” vivía en la villa de Tona, cuyos descendientes seguían viviendo en la citada localidad en el año 1553, según consta en el Fogatge que se llevó a cabo en el Principado en dicho año, en el que se cita a Pere Vilageriu, que era vecino de la misma y cabeza de familia de la casa de su apellido.
En Arbúcies (Girona) casó, en 1668, Joan Vilageliu con Madrona Marcus, y, en 1765, Antonio Vilageliu i Esquerena con Maria Tayeda i Garganta. En Olot (Girona) casó, en 1778, Esteve Vilageliu con Rita Romans, etc. Oleguer Vilageliu i Castells, fallecido en Barcelona en 1872, fue destacado arquitecto, titulado por Real Academia de San Fernando, en 1846.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, una masía, de plata, acostada de una iglesia, también de plata. Bordura componada de oro y gules
|