Muy antiguo apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo menor su presencia en las provincias de Girona, Lleida, Tarragona, Baleares, Valencia, etc.
Procede del topónimo Vilafranca, nombre de varias poblaciones, como Vilafranca del Penedès y Vilafranca de Conflent, cuyo origen está, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, en “vila franca” (= vila exempta de certs impostos).
Hubo, por tanto, distintas casas de este apellido. Humberto de Vilafranca fue Comendador de Vilafranca de la Orden de Sant Joan de Jerusalem en el Gran Pirorat de Catalunya, en 1307.
Pere de Vilafranca lo fue de Lleida, Corbins y Bajoles, y en 1397, Gran Prior de la Orden. Josep de Vilafranca, natural de Vilafranca de Conflent, obtuvo de Felipe IV privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado en Madrid, en 1641. El mismo privilegio consiguió Francesc Vilafranca, natural de la misma localidad que el anterior, dado por el mismo Rey, en 1656.
Probaron su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Montesa: Ferrer de Vilafranca, Comendador de Onda, en 1380; Ferrer de Vilafranca, en 1390, Comendador Mayor en 1405, y Pere de Vilafranca, Comendador de Ares, en 1410. Joan de Vilafranca, donzell de Tárrega (Lleida), y Veguer de Tárrega en 1485, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por Fernando II de Aragón, en 1493.
Armas.- Unos Vilafranca, de Catalunya: En campo de azur, siete bezantes, de plata, puestos en dos palos de a tres, y medio a cada lado.
|