Apellido catalán, poco frecuente y de origen toponímico, pues, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, este apellido es el resultado de aglutinar “vila d´Ot”, en referencia a algún lugar así llamado, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
Según los datos recogidos en el censo catalán de hogares o Fogatge del año 1553, Antoni Viladot vivía en Serós; Miquel Viladot vivía en Vilves; Pere, Berthomeu y Joan Viladot vivían en Oriola, todo ello dentro de la llamada “colecta d´Agramunt” (Lleida), y Francesc Viladot vivía en Castellvell, en la “colecta de Cardona”. Más tarde, en 1710, hubo una casa de Viladot en la villa de Golmés (Lleida).
En la catedral de Girona fueron bautizados los hermanos Francesc de Paula Josep Narcis Viladot Ferrusola, en 1860, y Camilo Narcis Joan Viladot Ferrusola, en 1863, hijos de Francesc Viladot y de Antonia Ferrusola. En Agramunt (Lleida), en 1922, nació el farmacéutico y reconocido escritor y poeta Guillem Viladot i Puig. Hoy día tienen los Viladot su principal asiento en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en la de Lleida y menor en Girona, Tarragona, Baleares, Alicante, Comunidad de Madrid, Comunidad de Murcia, etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, una villa de oro, surmontada por una estrella de plata. Bordura de oro con la leyenda: “VILA D´OT”, con letras de azur.
|