Apellido catalán de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en Barcelona (con casas en su capital y en Mataró, Arenys de Mar, Calella, Cerdanyola del Vallès, Terrassa, Sabadell, El Masnou, Vic, Granollers, Sant Celoni, Pineda de Mar, etc.) y de Girona (con casas en su capital y en Blanes, Lloret de Mar, Torroella de Montgrí, Salt, L´Estartit, Vila-sacra, etc.).
Menor presencia tienen los Viladevall en Lleida y Tarragona. Procede este apellido de la aglutinación de “vila d´avall”, nombre de algún antiguo lugar no determinado, probablemente de la provincia de Girona. Ya en el censo catalán de hogares o Fogatge del año 1497 se cita a un tal En Viladevall, vecino del lugar llamado “Puials dels pagesos” (Girona); a mosén Salvador Viladevall, vecino de Sant Jordi Desvalls (Girona), y a Pere Viladevall, vecino de Cruïlles (Girona).
Algo más tarde, según los datos del Fogatge del año 1553, Joan Viladevall vivía en Centelles (Barcelona); Baltazar Viladevall vivía en Sorà (colecta de Vic, Barcelona), y mosén Salvador Viladevall vivía en Sant Jordi Delsvalls-Castelló d´Empuries (Girona), donde también vivía Bernat Viladevall. Por otra parte, Anna Viladevall casó, el 8 de Febrero de 1643, en Sant Joan Desvalls; Anna Margarida Viladevall fue bautizada, el 6 de Septiembre de 1662, en Peratallada (Girona), y Antich Viladevall casó, el 20 de Junio de 1595, en Aiguaviva (Girona).
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, una villa de plata; en punta, ondas de oro y gules.
|