Apellido de origen francés, aunque con antigua presencia en países como Italia y Bélgica, entre otros. Procede de la voz francesa –vigne-, “viña”, que generó apodos o sobrenombres, en general, referentes al lugar de residencia del individuo, convirtiéndose después en apellido de familia.
Son pocas las familias Vigne en España, con algunas casas en las provincias de Barcelona, Girona, Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, etc. Una muy antigua casa de Vigne tuvo su origen en la población de Valenciennes (Nord), en la región de Nord Pas de Calais, documentada ya en el año 1260.
Otras, de posterior aparición, hubo en Cancalle (Ille et Villaine), en la región de Bretagne, documentada al menos desde el año 1572; en París (Ille de France), documentada desde 1561; en Prades (Hérault), región del Languedoc Roussillon, documentada desde 1675; en Cotignac (Var), región de Provence Cote d´Azur, documentada en 1610; en Rouen (Seine Maritime), región de Normandie, documentada desde 1644; en Les Omergues (Alpes de haute), región de Provence Cote d´Azur, documentada desde 1611; , etc.
En Bélgica, en la localidad de Brugues, se documentó una familia Vigne ya en 1467, y en Italia, en la región del Piemonte, se documenta la presencia de familias Vigne, al menos, desde 1595.
Armas.- Los heraldarios franceses recogen para Vigne: En campo de plata, una banda de azur, cargada de tres estrellas de oro, y acostada de dos cepas de viña, de sinople, frutadas de púrpura y puestas en palo, una en jefe y otra en punta.
|