Apellido castellano de origen toponímico, muy poco frecuente y escrito, en ocasiones, como Biforcos (forma antigua de escritura del mismo). Como Viforcos, según el padrón a enero del 2009, los llevaban ciento siete personas, radicadas, principalmente, en la Comunidad de Madrid y en las provincias de León, Zamora y Burgos, siendo menor su presencia en Palencia, Valladolid, Asturias, Vizcaya, etc.
Como Biforcos eran treinta y seis las personas portadoras del apellido, según el padrón antes citado, radicados casi todos ellos en la Comunidad de Cantabria. Tuvo su origen en el lugar llamado Viforcos, perteneciente al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza (León).
Su nombre obedece al hecho de hallarse en la bifurcación de dos caminos: el Camino Bajo de Fonfría y el Camino Alto de Fonfría. La primera mención de su existencia se recoge en un documento del año 853, en el que se relata como el Conde Gatón, al repoblar las tierras de Astorga, tomó posesión de “Biforcos y Briñeda”.
Una antigua casa de Viforcos hubo en El Salvador (Valladolid), cuyos miembros se apellidaron Viforcos o Biforcos, indistintamente. Así, el 9 de julio de 1780, fue bautizada en dicho lugar Lucía Biforcos Frutos; el 13 de febrero de 1785 lo fue su hermano, Guillermo Viforcos Frutos, y, el 21 de abril de 1782, lo fue Manuel Benito Viforcos Frutos, todos ellos hijos de Juan Manuel Viforcos y de Manuela Frutos.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, una fuente con tres caños, de sable, de la que parten dos caminos, de plata. Bordura de gules, con ocho veneras de plata
|