Apellido de origen toponímico, muy poco presente y registrado sobre todo en Madrid, Cantabria, Córdoba y Palencia, siendo menor su presencia en Barcelona, Burgos, León, Valladolid, Toledo, etc.
Presenta, además, la más frecuente forma de escritura Vielba (Valladolid, Palencia, Madrid, Vizcaya, Cantabria, Guipúzcoa, León, etc.), y también las de Bielva (Cantabria, Zamora) y Bielba (Valladolid).
Existe en Cantabria un lugar llamado Bielba, perteneciente al municipio de Herrerías, del que muy probablemente proceda el apellido. Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid Juan de de Bielva, vecino de Vallespino (Palencia), en 1548; Manuel Bielva Calderón, vecino de Micieces, en la jurisdicción de Herrera de Pisuerga (Palencia), en 1732; Agustín Vielva, vecino de San Cebrián de Muda (Palencia), en 1778; Francisco de Vielva, vecino de Vallespinoso de Cervera (Palencia), en 1714, y Lorenzo María Vielva, vecino de Renedo de Zalima (Palencia), en 1775.
En Cantabria, según el Padrón de 1881, Modesto Vielva Morellón vivía en Suances, y, según el Padrón de 1898, había casas de Vielva en los lugares de Aniezo, San Andrés (Cabezón de Liébana), Hazas (Soba), Mataporquera (Valdeolea) y Tudes (Vega de Liébana).
Otras antiguas casas de Vielva hubo en Ceinos de Campos, Bolaños de Campos, Castroponce de Valderaduey (Valladolid), Arenas (Palencia), etc
|