Muy antiguo apellido gallego-portugués de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Pontevedra y Orense, siendo notable su presencia en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Barcelona y León.
Pasó a Hispanoamérica. Procede del topónimo Vieira, nombre de un caserío en el municipio de La Cañiza (Pontevedra), y de poblaciones portuguesas como Vieria de Leiría, o Vieira de Minho.
El topónimo Vieira procede de la voz gallega –vieira-, del latín veneria, “venera”, nombre dado a la concha del molusco así llamado, que usaron como insignia los peregrinos a Santiago. Ya en el siglo XIII, en el año 1220, era señor de la torre de Vila Seca, en Portugal, un tal Rui Vieira, y consta por el llamado "Libro de Repartimientos de Valencia", que un caballero portugués llamado G. de Vieira sirvió al rey Jaime I de Aragón, en el mismo siglo XIII, en la conquista de aquel antiguo reino moro.
Simón de Vieira fue peón en la compañía del capitán Escalante en la conquista de Tenerife (Canarias); le tocó en el reparto una data en Güimar, y falleció en Gran Canaria, en 1522. Por otra parte, Juan de Vieira y Sousa, vecino de Veracruz y hacendado en Tomares (Sevilla), probó su hidalguía, en 1779, ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Vieira, en primer lugar: En campo de plata, una venera de azur.
|