Apellido castellano de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Salamanca, siendo menor su presencia en Vizcaya, Guipúzcoa, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Palencia, Asturias, Cáceres, Valencia y Barcelona, entre otras provincias y Comunidades. Pasó a México y California (USA).
Procede este apellido del topónimo Vidriales nombre de una comarca y de poblaciones como Ayoo de Vidriales, Quiruelas de Vidriales y Santibáñez de Vidriales, todo ello en la actual provincia de Zamora. Dicho nombre fue tomado por los progenitores de las familias hoy apellidadas Vidriales, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar así el origen geográfico de las personas.
El étimo del topónimo Vidriales posiblemente sea el latín –vitraria-, “horno de vidrio”, en referencia a la antigua existencia de hornos de vidrio en la comarca así llamada. En el “Archivo General Militar de Segovia” se conserva el expediente personal del oficial llamado, Joaquín Vidriales Estevéz, del que sabemos que en el año 1907 ingresó en el Cuerpo de Caballería del Ejército.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, tomo letras S-Z, página 1809, recoge para Vidriales el siguiente escudo de armas: En campo de plata, una cruz, de sable. Bordura de plata con la inscripción: “Potius mori quam me dare”.
|