Apellido, muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en las provincias de Barcelona y Zaragoza, siendo notable su presencia en Huelva, y menor en la Comunidad de Madrid, Sevilla, Córdoba, Baleares, etc.
Aunque el tratadista vasco Endika de Mogrobejo, siguiendo lo escrito por el tratadista Juan Mathías Estevan en su obra “Linajes Nobles, e Infanzones del Reyno de Aragón, y sus descendientes”, habla el origen aragonés de este apellido, no hemos encontrado más datos que confirmen dicho extremo, pues el apellido Vidosa no aparece, por ejemplo, en el censo de hogares de Aragón del año 1495.
Añade Mogrobejo que, según el citado Juan Mathías, un tal Juan Ximénez de Vidosa asistió entre los Hijosdalgo a las Cortes de Aragón del año 1380. Lo cierto –y así lo observa Mogrobejo- es que existe en Asturias un lugar llamado Vidosa (Puente Vidosa), perteneciente al partido judicial de Cangas de Onís, del que muy pudiera proceder el apellido, pues como sabemos era costumbre en la Edad Media que los individuos tomaron como sobrenombre o apodo el nombre del lugar del que eran originarios, convirtiéndolo después, por el uso y la costumbre, en apellido de familia.
Es probable, por tanto, que un caballero Vidosa pasara a Aragón en el siglo XIV, poniéndose al servicio de los Reyes de aquel antiguo Reino. Otros Vidosa, originarios de Asturias, pasaron, según confirma Mogrobejo a Ecuador y México.
Armas.- Aunque existen otros escudos, el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Vidosa: En campo de plata, un busto de guerrero, al natural.
|