Antiguo apellido de origen navarro, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Navarra (con casas en Pamplona Tafalla, Los Arcos, etc.) y Huelva (con casas en su capital y en Trigueros, Aljaraque, Tujena, Punta Umbría, etc.); asientos menores se registran en la Comunidad de Madrid, Barcelona, Vizcaya, Toledo, Málaga, Sevilla y Cádiz, entre otras provincias.
Procede de la voz vasca –bides, vides-, con el significado de “camino”, “helechal”, según señala Endika de Mogrobejo. Sus ramas pasaron a Francia, Colombia, Castilla y Andalucía, principalmente.
Añade Mogrobejo que Diego Phelipe de Vides, presbítero beneficiado de Caparroso (Navarra), hijo y heredero de Gracián Vides; Francisco y Martín, sus hermanos, vecinos de la misma villa, probaron su nobleza ante los Tribunales de Navarra, en 1675, señalando que en 1548 Francisco y Martín de Vides ganaron sentencia de hidalguía, pidiendo se asentase su Provisión, lo que así se mandó.
Luis de Vides y consortes, vecinos de Córdoba, probaron su nobleza, en 1581, ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada. Pedro José de Rada y de Vides, (descendiente de Pedro de Vides, natural de Tudela, en Navarra), nacido en Tudela en 1677, Coronel, electo Gobernador y Teniente General de Portovelo, probó su nobleza, en 1717, para ingresar en la Militar Orden de Santiago.
Armas.- Unos Vides, originarios de Tudela y extendidos por Bayona (Francia), Barcelona, etc.: En campo de plata, un árbol, de sinople, frutado de gules y acompañado de dos espadas, de gules, encabadas de sable.
|