Antiguo nombre y apellido que encontramos registrado, indistintamente, como Victori o Victory, en ambos casos muy poco frecuente y predominando algo más la forma Victori que, según señala el filólogo Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, es la original, pues deriva este apellido del latín Victor o Victorius, con el significado de “vencedor”.
Hoy día tienen los Victori sus principales asientos en Baleares y en la provincia de Barcelona, siendo menor su presencia en Sevilla, Córdoba, Cádiz, Ceuta, Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, etc. También en Francia e Italia ha habido, desde tiempos antiguos, familias apellidadas Victori o Vctory.
Según los datos recogidos en el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553, Gonsalvo Victori era vecino de Riudecanyes (Tarragona); mosén Miguel Victori vivía en el Monasterio de Escornalbou (Tarragona), y mosén Berthomeu Victori era capellán en la ciudad de Girona.
En San Carlos (Menorca) floreció una familia apellidada Victori o Victory, de la que descendió Antonio Victory Hernández, nacido en 1761, padre de Juan Victory Carreras, nacido en 1798, Alférez de Navío, padre a su vez de Juan Victory i Tutzó, nacido en Mahón en 1844, quien probó su nobleza, en 1857, para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Esta casa de Mahón se documenta, al menos, desde el año 1612, como rama de las que hubo en Sant Carles (1572) y Es Castell (1591), todo ello en Menorca.
Armas.- En gules, una bandera, de plata, con una cruz, de sinople
|