Apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose sus principales asientos en la Comunidad de Madrid (con casas en Madrid, Leganes, Parla, Móstoles, Fuenlabrada, etc.), Principado de Asturias (con casas en Oviedo, Gijón, Langreo, etc.) y Barcelona (con casas en Barcelona, Badalona, Vilassar de Mar, Mataró, etc.); menor presencia de familias Víctores hallamos en las provincias de Zaragoza, Palencia y en La Rioja, entre otras.
Procede este apellido, según señala el filólogo Gutierre Tibón en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, del latín –uictoria-, “vencedor”: “la superioridad o ventaja que se consigue del contrario en disputa o lid.”
Como los también apellidos Victorero (de origen asturiano) o Victoreira, Víctores es una forma derivada de Víctor. En el “Archivo de la Real Chancillería de Granada” se guarda el expediente de hidalguía del caballero llamado, José Tamariz Sanvíctores de la Portilla, de origen asturiano, vecino de La Rinconada, quien vio reconocida su nobleza en el año 1755.
Por otra parte, en el “Archivo General Militar de Segovia” se guarda el expediente del oficial llamado, Francisco Víctores Moreno, Infantería, año 1818, con Real Licencia matrimonial.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1806, de don Vicente de Cadenas y Vicent, cronista Rey de Armas, recoge para Víctores el siguiente escudo de armas: En campo de plata, un árbol, de sinople, frutado de gules.
|