Antiguo apellido, relativamente frecuente y bastante repartido por España, si bien se registra sobre todo en Andalucía, procedente de topónimos derivados del latín –vicus-, “pueblo, aldea”; a modo de ejemplo, registramos los lugares llamados Vico (Panticosa, Huesca), Vicolozano (Segovia), Monasterio de Vico (Arnedo, La Rioja), etc.
El topónimo Vico, según señala el filólogo Gutierre Tibón, deriva, al igual que topónimo como Vic, Vigo, etc., del latín –uicus-, “aldea”, “caserío”. Según el censo aragonés de hogares del año 1495 una familia apellidada Vico, probablemente originaria del lugar de Vico, en Huesca, vivía en el lugar de Borán (Jaca, Huesca).
No obstante lo anterior, coinciden los tratadistas consultados en señalar que unos Vico son originarios de Cerdeña (Italia), desde donde el apellido pasó a España, fundando casas solariegas en Huelma (Jaén) y en Moreda (Granada).
Así, Diego Vico de la Peñuela y Arcimboldo, natural del Castillo de Trezo (Estado de Milán), Maestre de Campo, probó su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Santiago, en 1647.
Por otra parte, en la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía: Juan de Vico, vecino de Cabra (Córdoba), en 1566; Manuel y José Vico y Berrio, vecinos de Torres, en 1774; Miguel Vico Marín, vecino de Mancha Real (Jaén), en 1802; Gonzalo Vico Martos y Carvajal, vecino de Huelma (Jaén), en 1751, y Fco. de Paula Vico y Nájera, vecino de Úbeda (Jaén), en 1777. Fco. de Paula Vico, natural de Úbeda, fue Maestrante de Ronda, en 1805.
Armas.- Unos Vico: En campo de plata, un palo de oro, perfilado de sable. Jefe de plata, con tres estrellas de ocho puntas, de oro, perfiladas de sable y en faja.
|