Antiguo apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Jaén, con casas en su capital y en las poblaciones de Marmolejo, Andújar, Linares, Arjonilla, etc.
Otros notables asientos de familias Vicaría se registran en las provincias de Barcelona, Comunidad de Madrid, Sevilla y Málaga, y menores en Navarra, Asturias, Tarragona, Baleares, Guipúzcoa, Córdoba y Alicante, entre otras.
Este apellido procede, en parte, del topónimo La Vicaría, nombre de dos poblaciones en la provincia de Badajoz, perteneciente una al partido judicial de Zafra, y la otra al de Llerena.
Otras familias Vicaría deben descender de individuos que fueron apodados “de la Vicaría” por hallarse relacionados con alguna vicaría (territorio de la jurisdicción del vicario; despacho o residencia del vicario), bien por hallarse al servicio de la misma, o por vivir cerca de ella, etc.
Bartolomé y Francisco Vicaría, vecinos de Arjona (Jaén), probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en el año 1700. Igual probanza de nobleza hicieron, Miguel Bonoso Valverde Vicaría, vecino de Arjona (Jaén), en el año 1777; Juan Antonio Donoría de la Vicaría, vecino de Arjona (Jaén), en el año 1733, y Salvador y hermanos Valdivia Vicaría, vecinos de Arjona (Jaén), en el año 1700.
Otras antiguas casas del apellido Vicaría hubo en la provincia de Valladolid, pues el 27 de septiembre de 1570 fue bautizado en Villabragima Juan Díez Vicaría, hijo de Juan y de María.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, obra de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Vicaría, en primer lugar: En campo de gules, una brújula, de oro.
|