Antiguo apellido de origen francés, poco frecuente en España y disperso por las provincias y Comunidades de Barcelona, Girona, Murcia, Vizcaya, Madrid, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Baleares, Albacete, Cantabria, etc. Procede de la voz de origen occitano –vial-, “camino estrecho”.
Tuvo casa solar infanzonada en la villa francesa de Saint Clément de Chambon (antigua provincia de Forez y actual Departamento de Loyre). Gabriel de Vial, nacido en 1545, Señor de la casa solar de su apellido, Gentilhombre, Magistrado y Procurador del Rey de Francia, fue el progenitor de este linaje.
Pasaron sus ramas a Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Girona y Chile. En Catalunya, según el “fogatge” o censo de hogares del año 1553, Joan Vial Ivern vivía en Castell de Pedra (Cardona). En La Junquera (Girona) casó, el 12 de febrero de 1738, Bertomeu Vial, con María Sot. En Olot (Girona) casó, el 9 de noviembre de 1794, Esteve Vial, con Magdalena Planagomar, etc.
Otras antiguas casas hubo en Tortellà (1796), Agullana (1772), Barcelona (1832), Canals (Valencia, 1779), etc. Probaron su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, entre otros: Joaquín de Vial, natural de Bilbao (Vizcaya, 1774), y Joaquín de Vial y Vacaro, natural de Cartagena (Murcia, 1810).
Ramón de Vial, vecino de Santander (Cantabria), probó su nobleza, en 1789, ante la Real Chancillería de Valladolid. Otros Vial probaron su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Carlos III, ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En campo de azur, un castillo, de plata.
|