Apellido de probable origen francés, muy poco frecuente y asentado, principalmente, en Barcelona, siendo menor su presencia en Baleares, Tarragona, etc., si bien, se han registrado casas de Veyn, desde al menos el siglo XVI, en las regiones francesas de Nord Pas de Calais, Bretagne, Rhône Alpes, etc., pudiendo estar emparentadas algunas de estas familias con las españolas. Los principales tratadistas no han esclarecido aún el origen de este apellido, si bien podría tratarse de una metátesis de Veny, apellido que pudo haber sufrido el cambio de posición de la letra –y-, tanto en la oralidad como a nivel documental, quedando fijado posteriormente como Veyn.
Veny proviene de la voz latina medieval –vicinium-, “vecindad”, que según Moll, debió evolucionar en –veíny- y después -véiny- por un desplazamiento de acento como el producido en catalán -reina- (antes -reïna-). Veyn no parece ser muy antiguo en Catalunya, puesto que no aparece ninguna casa de este apellido en los censos de hogares catalanes o “fogatges” de 1358, 1497 y 1553.
Sí se hallaron familias Vein (variante de escritura de Veyn), desde al menos el s. XIX, en las poblaciones vascas de Eibar, Bilbao, etc. Como Veyn, aparecen en el “Archivo General Militar de Segovia” los expedientes de los oficiales: Miguel Veyn Coll, Intendencia, 1864, y Jorge Veyn Maimó, Intendencia, 1853 y Comisario de Guerra, 1875.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Veyn: En plata, cinco herraduras, de sable, puestas en aspa.
|