Según los García Carraffa, este apellido (también escrito Bernis) procede de Francia, con casa solar, muy antigua, en el lugar de Saint Marcel (Vivarais). El 25 de mayo de 1752 fue erigido en Marquesado por privilegio despachado en la Audiencia de Tolosa.
En 1380 Pierre de Bernés heredó el Señorío de Bernis de Bernardo de Pierre y de Catalina de Saint Marcel. Algunos descendientes de este linaje pasaron a España, y se extendieron por distintas regiones, especialmente por Catalunya.
Hoy día tienen los Vernis sus principales asientos en Barcelona, Girona y Tarragona, y los Bernis en Barcelona, Lleida y Girona. Aparece este apellido, escrito Vernís, entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Valencia (1306-1316). En 1551, "Iacobus Vernis, pictor cives Barcinone" firmó un debitorio por importe de cien "rodelles".
Juli Bernis fue un "mestre argenter" cincocentista; realizó su "passantia" en Barcelona, en 1531. En Pau (Girona) fue bautizada, el 12 de julio de 1699, Mª. Teresa Anna Mª. Vernis, hija de Josep y de Marianna. En Banyoles (Girona) fue bautizada, el 27 de julio de 1713, Margarette Anna Mª, Vernis, hija de Joannis y de María.
En Vilabertran (Girona) Vernis i Calmó, con Isabel Pau i Estela. En Caldes de Malavella (Girona) fue bautizada, el 12 de agosto de 1663, Elisabeth Margarida Valentí Vernis, etc.
Armas.- Partido. 1º, en plata, un león rampante, de púrpura, y 2º, en azur, tres veneras de plata, superadas de una flor de lis, de oro.
|