Apellido, muy poco frecuente y originario de Francia. Tienen los Verniol algunas casas en las provincias de Lleida y Barcelona, siendo más frecuente la forma de escritura Barniol.
Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que procede del nombre personal de origen germánico -Berneold-. Para otros filólogos podría derivar del latín -Burnione-, a su vez procedente del “topònim il.líric –Burnum-", o ser un derivado diminutivo de -borni- (mancat d´un ull), nacido como apellido a partir de un apodo. Este apellido se escribe, además, como Berniola, Verniola, Barniola, Barnial, Burniol, Borniol, Bernial, etc.
Según consta en el “Fogatge” catalán del año 1553, Pere Berniola vivía en Castellbó (Lleida), y Joan Vernioll vivía en Riudoms (Tarragona).
En Francia hubo antiguas casas de Verniol, documentadas, al menos, desde el s. XV. Así las hubo en Chauriat (Auvergne), 1621; Barriac (Cantal), 1676; Pleaux (Auverge), 1684; La Chapelle Hugon (Cher), 1710; Singles (Auvergne), 1725; Castillon la Bataille (Aquitanie), 1718, etc. En Cabanes (Girona) casó, el 5 de agosto de 1637, Margarida Berniol, con Joan Fossà. En Canoves (Barcelona) casó, el 7 de agosto de 1750, Pere Verniol, con Mª. Altimira etc. En Falgons (Girona) casó, el 3 de Junio de 1602, Joan Barniol, con Leonor Caragola, etc.
Armas.- Los heraldarios recogen para Borniol, que hacemos extensivas a Verniol: En azur, un chevrón de oro, acompañado en jefe de dos rosas del mismo metal, y en la punta de un lebrel de plata, terrasado de sinople.
|