Antiguo apellido de escasa difusión y muy disperso por España, con sus asientos principales en las provincia de Barcelona, Comunidad de Madrid, Almería, Zamora, Sevilla y Cáceres; asientos menores hallamos en las provincias de Vizcaya, Alicante, Zaragoza, Huelva, Cádiz, Valladolid, Córdoba y Málaga, entre otras.
En Francia, Venezuela, México, Colombia y otros países también encontramos familias Vergel. Procede el apellido Vergel del sustantivo castellano –vergel-, “huerto con árboles frutales”, del latín –viridiarium-, “arboleda”, y debió pasar a las hablas peninsulares como provenzalismo poético.
En la provincia de Alicante existe una población llamada Vergel o Verger, de la que deben proceder algunas familias del apellido. Juana Vergel Galera, hija de Juan y de Isabel, fue bautizada, el 29 de junio de 1584, en San Antolín (Murcia). Engracia Vergel, hijo de Domingo y de Monserrat, fue bautizada, el 13 de febrero de 1572, en Blanes (Gerona).
Antonio Vergel López, hijo de Antonio y de Isabel, fue bautizado, el 19 de febrero de 1606, en San Andrés (Valladolid), etc. Ante la Real Chancillería de Granada probó su hidalguía, en el año 1792, José Vergel Rodríguez de Rivera, vecino de Sevilla, con hacienda en las villas de Santiponce y Ginés.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales Tomás Vergel Deyllo, Caballería, 1715; José Vergel Fernández, Infantería, 1880, y Juan Vergel Rodríguez, Voluntario, 1861.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, obra de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Vergel las siguientes armas: En campo de sinople, dos árboles, de oro, frutados de gules. Bordura de gules, con once abejas, de oro.
|