Antiguo apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Castellón, siendo menor su presencia en Madrid, Alicante, Valencia, Cádiz, Málaga, Granada, etc.
Don Francesc de Borja Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", señala que Verge proviene de apodos relacionados con el sustantivo o adjetivo –verge- (virgen, en castellano). Familias Verge se hallaron entre las primeras que pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Cálig, Massos de Cervera del Maestrat (1379), Vilafranca del Maestrat (1396), etc.
En Catalunya, según los datos recogidos en el Fogatge o censo de hogares del año 1553, los así apellidados estaban establecidos principalmente en las hoy provincias de Lleida y Tarragona. En dicho censo aparecen los siguientes apellidados Verge: Jaume Verge, avecindado en Amposta (colecta de Tortosa); Bertran Verge, vecino de Rialb (colecta de Pallars), y Francesch Verge, avecindado en la ciudad y colecta de Tortosa, entre otros.
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda un expediente del oficial llamado Teodoro Verge Plana, Infantería, año 1904.
Armas.- Don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, en su obra titulada “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, tomo letras S-Z, página 1800, describe para Verge, en primer lugar: En oro, un buey, de gules, comiendo de un boj, de sinople, que brota de una terrasa de lo mismo; bordura componada de oro y sinople, de ocho piezas.
|