Apellido relativamente frecuente y asentado, principalmente, en la provincia de Valencia, siendo menor su presencia en Alicante, Barcelona, Madrid, Baleares, etc.
Según Faure, Vercher es una forma o variante gráfica “apitxada” o castellanizada de los también apellidos Vergel y Verger, del latín –viridiarium-, “arboleda”, que debió pasar a las hablas peninsulares como provenzalismo poético, “huerto con árboles frutales”.
En el censo de hogares catalán o “fogatge” de 1497, se cita, entre otros, a Huguet Verger, tejedor de profesión y vecino de Barcelona (colecta de Barcelona); Franci Verger, vecino de Palafolls, etc. En Valencia, según el censo del año 1510, el “mestre” Joan Verger (Vercher), librero de profesión, fue vecino de Valencia.
Hubo otras familias Vercher en Llosa de Ranes (provincia de Valencia), de las que descendieron, entre otros: Josefa María Aznar Vercher, hija de Vicente Aznar y de Carmen Vercher, nacida en 1813; Josefa María Vercher Alemany, que casó con José Amat Candez en 1824, etc.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales Francisco Vercher Agud, Capellán, 1895, y Rafael Vercher Ripoll, Infantería, 1857. Por otra parte, hubo también casas de Vercher, al menos desde el siglo XV, en las regiones francesas de Rhône Alpes, Poitou Charentes, Bourgogne, etc., pudiendo estar emparentadas algunas de estas familias con las españolas.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Vercher: En plata, dos ondas, de azur y plata, en punta.
|