Apellido que goza de muy poca difusión, con sus principales asientos en las provincias de Barcelona (como consecuencia de la inmigración), con casas en Cornellá de Ll., Viladecans, Gavà, Sant Feliu de Ll., Esplugues de Ll., Olesa de Montserrat, etc., y de Sevilla; asientos menores hallamos en las provincias y Comunidades de Almería (con casas en Lubrín, Albánchez, Albaricoque, etc.), Madrid y Alicante, entre otras. Este apellido se encuentra, en ocasiones, escrito como Veraguas (con casas en Almería, Barcelona, etc.), además de cómo Beragua y Beraguas.
Familias Veragua, Veraguas, Beragua o Beraguas se encuentran también en Chile, Panamá, Honduras, República Argentina y Filipinas. Escribe el filólogo Gutierre Tibón, en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, que procede este apellido del topónimo Veragua, nombre dado por Cristóbal Colón a la costa panameña, entre la península Valiente y la punta Toro, tal vez por ser nombre de un río o de una población indígena.
El Emperador Carlos V concedió el título nobiliario de Conde de Veragua a Luis de Toledo, nieto de Cristóbal Colón, en 1537. El origen de los Veragua o Veraguas se halla, por tanto, íntimamente ligado al citado título de Conde de Veragua, probablemente por haber tenido algún tipo de relación con dicha casa ducal. Antiguas casas hubo en Antas (1729), Arboleas (1626), Zurgena (1715), etc., todas ellas en la actual provincia de Almería.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, recoge para Veragua o Veraguas el siguiente escudo de armas: En campo de gules, una torre, de plata, con un guerrero en su puerta.
|