Muy antiguo apellido de origen catalán, poco frecuente y registrado también como Ventayols. Tienen los Ventayol su principal asiento en Barcelona (con casas en su capital, Sabadell, Terrassa, Matadepera, El Masnou, Castellar del Vallès, Artés, Monistrol de Montserrat, Begues, Castelldefels, etc.) y en las Baleares, adonde pasaron en tiempos de su conquista. Asientos menores se registran en Girona, Tarragona, Valencia, etc.
Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, señala que Ventayol (o Ventallol) parece ser una variante diminutiva del nombre personal latino Ventidius. Según el censo catalán de hogares o Fogatge del año 1497, Andreu Ventallols vivía en Piera; Jaume Ventallols vivía en Ódena; En Ventayol vivía en Granera, y otro En Ventayol vivía en Marfà.
Algo más tarde, según el Fogatge del año 1553, había casas del apellido en Caldes de Montbui, Piera, Ódena (Barcelona) y Anglés (Girona).
Antiguos cronistas dicen que una muy antigua y noble casa de este apellido hubo en Monells (Girona), de la que salieron capitanes a la conquista de Mallorca, guerras de Flandes y otras. Guillén de Ventayol se halló, en el año 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa contra los moros, y Reinaldo Ventayol sirvió en Francia, donde obtuvo la dignidad de Canciller, en 1413.
En Mallorca se establecieron en Alcudia, casa de la que salieron ilustres varones, como Joan Ventayol, sabio matemático cuyas obras se imprimieron en León, en 1521.
Armas.- Unos Ventayol: En sinople, una caldera de oro. En orla, una cadena, de plata.
|